LA HUACA_LOGO        
 

Regístrate | Síguenos en Facebook | Canal Youtube
Agréganos a tus favoritos
Clasificados Publicitarios

>> RADIO LA HUACA (en vivo) <<

       
Lema
 
             
       
                 
Glosario
Diccionario
Campañas
Infografías
Talleres
 
MYAMERIKANBEAUTY

09 de enero al 30 de enero del 2013

Inauguración 09 de enero del 2013.
Hora: 7:00 p.m.
Sala de Exposiciones del Centro Cultural El Olivar.
Calle La República 455 - El Olivar - San Isidro.

Descargar invitación

Nueva Estética y Formas de Racionalidad

Introducción
El interés por el estudio y análisis estético de las identidades artísticas contemporáneas nos remite en la dirección de leer nuevas formas y códigos que se apropian de nuestro inconsciente con la finalidad de seducir los sentidos, pero principalmente la razón.
En estas formas o códigos podemos advertir que el ser humano tiende a producir relaciones de valoración sobre aquello que circunda su entorno y, que por lo tanto, existe, y la existencia de estas puede provenir de la prodigiosa naturaleza o de la mente del hombre.
Entre las formas que el individuo ha creado en su proceso de humanidad, se ha hecho evidente la diferenciación entre las producidas alrededor de la ciencia y, por otro lado, del arte. No obstante, la belleza que emana de estas ha sido traducida o decodificada siempre a razón de un correcto entendimiento y valoración, pero, sea la ciencia, en su interés por la razón; o el arte, en su desmesurado afán libertario que conlleva a la creación, la resultante siempre será un código que contendrá no solo conocimiento sino también un componente de identidad sea individual o cultural. Debemos manifestar que la naturaleza ha llamado la atención del hombre desde siempre, pero también en ese impulso de representación ha sido capaz de crear formas y asignarle características, pero más importante aún, conceder significados propios en el orden de lo conceptual. Por lo tanto, un triángulo como concepto es plausible de representación, en tanto que desde su aparición circunda nuestros espacios o se proyecta en los ejercicios de nuestra mente. Su estética dependerá en cualquier caso de quien se atreve a valorar su existencia, lo mismo sucederá con los números, líneas u otros dentro del universo de las matemáticas o la ciencia misma.

No es Abstracción
La teoría del arte suele llamar a las prácticas artísticas donde la naturaleza ha sido descartada por completo o fragmentos, Abstracción. Pero, solo el concepto refiere una pérdida de racionalidad en el orden de lo figurativo, reduce la connotación emblemática de las formas existentes a una disipación y exploración del individuo-artista sobre los límites del entendimiento y la cordura. No obstante, sean definibles o difusas sus líneas o formas, estas no pueden valorarse por negación, como señalando que su valor radica en lo incomprensible más que en una existencia propia.
En este sentido, la abstracción, desde la visión del pasado es posible en la incomprensión de lo no figurativo, el desarrollo de las formas planas, los artilugios en la aplicación del color, el lirismo o la racionalidad geométrica. Así, lo que no entendemos en figuración terminará siendo abstracto. Sin embargo, representar un concepto o una idea no puede ser clasificada como abstracta o incluso figurativa, a partir de su entendimiento morfológico, porque ambas previamente existen en la mente del ser humano, y cada una hace referencia a códigos individuales que han sido estructurados por el hombre en el desarrollo de su racionalidad.
Por lo tanto, los términos: árbol, lápiz, cuadrado, máquina, verdad o molécula, pueden tener significados diferentes, pero son iguales a la vez, porque todos son códigos, y existen, sea conceptual o físicamente, plantean una convivencia y manifiestan relaciones propias con el entorno a partir de su representación y/o utilización. Serán las formas, (entre ellas las que provienen de las matemáticas, y que nos inculcan obligatoriamente de manera constante durante nuestra estancia en las instituciones educativas) como los triángulos, números, ángulos, líneas o  fórmulas, las que inconscientemente empiezan por constituir nuestro universo visual y que más allá del arte, éstas pasan inadvertidas, para luego cuando son utilizadas por los artistas le atribuimos el carácter de abstracto cuando en  realidad son muy familiares, en tanto, utilizamos, proyectamos o simplemente las representamos.

Alejandro Romaní: La representación de la racionalidad.
Es la dinámica de la humanidad lo que determina nuestra racionalidad, los códigos construidos en el proceso de nuestra evolución hacen referencia inmediata a tal hecho, pero también a la necesidad imperiosa de comunicación involucrada en su aplicación, siendo por lo tanto, necesario atribuir a cada código una carga estética implícita en su concepto, no por el significado sino por su naturaleza. De esta manera, será inevitable pensar que lo natural es aquello que existe, y la existencia o la atribución de la misma será lo que determine nuestra racionalidad, ergo dentro de ella todo lo que nosotros poseemos en nuestra mente existe y puede representarse, no como abstracción sino como un acto puro de humanidad.
Alejandro Romaní, artista, proyecta una racionalidad que discrepa en el orden de las tendencias, clisés, y estética contemporánea establecida como un acto puro no de rebeldía sino de entendimiento de la naturaleza humana y la existencia de códigos producto de la necesidad de comunicación y de la capacidad creadora del hombre. La belleza de su propuesta sitúa al hombre delante de la creación, no de la naturaleza sino de los conceptos, los códigos, y las formas que fueron adscritas como resultado de la lógica y la razón.
La obra de Romaní no es abstracción, es una postura crítica frente al arte contemporáneo y los modismos de nuestra época, de estética heredada e infinitas recurrencias. Su propuesta, desarrolla la idea de otorgar a códigos y/o formas matemáticas como: vectores, números, fórmulas, entre otras, un carácter de representación y organización en el plano pictórico, como otorgándoles vida y definiendo su existencia. El acto es puro, principista, ceñido a la norma clásica de la tradición, pero no con las formas sino con los códigos de nuestra racionalidad, una que involucra leer no en los lienzos sino en nuestra mente.

Marco Aurelio Ramos Chang
Historiador del Arte

 
Detalle de Obras
 
Camino al encuentro (detalle) - dibujo sobre pvc
Vector components Nº 7 (detalle). Óleo sobre Lienzo. 150 x 150 cm.
 
El vuelo del nido (detalle) - dibujo sobre pvc
Vector Components Nº 2 (detalle). Óleo sobre Lienzo. 70 x 160 cm.
 
Auspiciado por:
 
SAG PERU S.A.C.
 
Montaje de la Exposición
 
 
Alejandro Romaní con Auspiciadores Empresa SAG
Belbeth Fajardo, Alejandro Romaní y César Poma.
                 
    Entrada_Presentación_Marco Aurelio Ramos Chang   Portada de Auspiciadores   Vista de Profundidad   Vista Interna
             
       
             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acerca del Centro Cultural LA HUACA
Términos y Condiciones
Publicidad
Soporte
Contacto
Creadores y Desarrolladores
 
COPYRIGHT © 2012 - Centro Cultural Virtual LA HUACA. Todos los Derechos Reservados.

La Huaca es una institución de investigación, difusión y promoción de las identidades artísticas y la cultura visual.

Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos del sitio sin autorización escrita de la Empresa.

Diseño, Logo, información y estructura del sitio son propiedad exclusiva del Centro Cultural Virtual LA HUACA.